Teresa Perales, doctora ‘honoris causa’ por la UNED: «Partamos de donde partamos, siempre podemos llegar a donde queramos»

La nadadora y campeona paralímpica Teresa Perales Fernández ha entrado hoy a formar parte del claustro de doctores honoris causa de la UNED en una ceremonia presidida por el rector de la universidad, Ricardo Mairal; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, y SAR la Infanta Elena en calidad de presidenta de honor del Comité Paralímpico Español. En la mesa presidencial del acto, organizado con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino bajo el lema de ‘Deporte y Discapacidad’, han estado también presentes Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI, y Miguel Carballeda Piñeiro, presidente de la ONCE. Teresa Perales, que atesora en su palmarés 27 medallas paralímpicas, 43 medallas en campeonatos europeos y 12 en competiciones mundiales, ha sido distinguida no solo por su extraordinaria trayectoria deportiva al más alto nivel, sino también por su compromiso social.

La Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, proponente de la investidura de Perales, ha querido destacar así el compromiso de la universidad con la integración, la equidad y la igualdad de oportunidades.

Ana Lisbona Bañuelos, vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED y madrina de Teresa Perales en el acto, ha sido la encargada de pronunciar la laudatio de la deportista. En sus palabras ha destacado la importancia de reconocer el arduo camino que enfrentan las mujeres en el ámbito deportivo, especialmente aquellas que además enfrentan la discriminación asociada a la discapacidad. Lisbona ha resaltado cómo Teresa Perales no solo ha superado estas barreras, sino que también ha luchado incansablemente para eliminarlas. “La belleza de verla fluir en el agua mientras nada y que a tantos éxitos le ha conducido”, ha afirmado Lisbona, “supone una metáfora para hablar de libertad y sobre todo de ausencia de barreras, las barreras visibles e invisibles, las barreras que, a veces nos imponemos, pero sobre todo las barreras que siguen existiendo en la sociedad”.

Asimismo, ha hecho referencia al impacto de Teresa Perales como fuente de inspiración para UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED: «su lucha contra el tokenismo con acciones reales hacia la inclusión nos inspira, en UNIDIS, a desarrollar acciones reales y seguir trabajando por la inclusión de nuestros universitarios con discapacidad, pero también a formar a estudiantes que sean capaces de conseguir un mundo más inclusivo y equitativo, más allá de medidas estéticas».

CONSULTA LA NOTICIA COMPLETA DE LA UNED AQUÍ.

Fuente y foto: Gabinete de Comunicación de la UNED.