La FMDDF renueva el convenio MCO con la Comunidad de Madrid

La FMDDF ha renovado el convenio con la Dirección General de Deportes para continuar desarrollando durante la temporada 2015-2016 el programa Madrid Comunidad Olímpica con el objeto de sensibilizar, deportivamente hablando, a los alumnos de los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la discapacidad, o como tratamos de resaltar en cada jornada, de la distinta capacidad.

Gracias a estos programas de sensibilización, los alumnos con y sin discapacidad, tienen la oportunidad de participar en distintas actividades deportivas adaptadas dando a conocer los distintos deportes que se pueden practicar.

El objetivo de estas jornadas deportivas es la transferencia inicial de valores, vídeos de sensibilización, formación teórica sobre los diferentes tipos de discapacidad y diferentes actividades prácticas del deporte adaptado.

Comenzamos a detallar lo que han sido estas jornadas desde el 11 de enero que se puso en marcha el programa a instancias de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid:

Colegio Sagrado Corazón de Chamartín

En la primera visita acudimos al colegio Sagrado Corazón de Chamartín, en este centro aproximadamente cien alumnos nos esperaban impacientes para realizar la jornada de deporte adaptado e inclusión en las aulas, nos explicaron que los compañeros mayores del centro les habían contado lo divertida que era la actividad.

La parte teórica transcurrió con normalidad, los alumnos tenían un millón de preguntas que hacer y se mostraron muy interesados en la charla. Este centro cuenta con un grupo de unos diez alumnos con síndrome de Down los cuales se mostraron muy interesados en todos los deportes que explicamos.

La parte práctica nos preocupaba un poco más ya que había llovido esa noche y las pistas estaban un poco encharcadas, al final no tuvimos problema, pudimos montar en zonas secas las diferentes actividades, este año hemos optado por:

          Futbol para ciegos: En esta actividad se tapa un ojo a los participantes e intentamos que realicen una serie de entrenamientos de balón, slalom con conos, tiros a puerta, pases al compañero.

          Baloncesto en silla de ruedas: Es la actividad que todos los alumnos prefieren, aquí pueden interactuar con las sillas de ruedas y ven la dificultad de tener que realizar todos los movimientos sobre una silla

          Tiro con arco adaptado: Para adaptar el tiro con arco únicamente sentamos a los alumnos en una silla de ruedas, de este modo se dan cuenta de la dificultad que tiene este nuevo punto de vista para ellos.

          Hand Bike: Las Hand Bike son bicicletas adaptadas con los pedales en las manos, las usan personas con movilidad reducida en los miembros inferiores y resultan muy divertidas ya que son muy rápidas.

foto2 foto3