Madrid volverá a tener cuatro equipos en la Liga BSR

  • Cuatro equipos madrileños volverán a competir en la apasionante Liga de baloncesto en silla de ruedas
  • CD Ilunion y Getafe BSR, en División de Honor, volverán a ser los equipos madrileños más destacados
  • Las diferencias más notables llegarán en Segunda división, con tres grupos, en el que nuestro Legabasket FDI volverá a competir

La 50ª Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas – 30º Trofeo Fundación ONCE subirá el telón el próximo 13 de octubre con la División de Honor y concluirá el 19 de mayo de 2019 con la finalización de la Final Four de esta categoría.

Así consta en las Normas Básicas, aprobadas el pasado sábado en la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), celebrada en el Hotel EXE de Getafe y en la que José Alberto Álvarez fue ratificado como presidente para un nuevo mandato de cuatro años.

La liga 2018-2019 mantendrá las tres divisiones de la pasada temporada (División de Honor, Primera División y Segunda División), cuando se retomaron después de que desde la campaña 2013-2014 hasta la 2016-2017 se jugaran dos categorías. Este formato continuará en la 2019-2020, tal y como se estableció en la reunión anual de clubes de 2016.

DIVISIÓN DE HONOR

En la División de Honor no hay novedades respecto del formato de la pasada temporada. La compondrán 10 equipos, que jugarán una liguilla a doble vuelta para completar la primera fase con 18 jornadas hasta el fin de semana del 13 y el 14 de abril.

Los cuatro mejores se clasificarán para la Final Four y el décimo descenderá a la Primera División, en tanto que el noveno promocionará para permanecer en la categoría a un partido único contra el subcampeón de la categoría de plata.

PRIMERA DIVISIÓN

Tampoco hay cambios en la Primera División, que contará con ocho clubes. Esta categoría empezará el 10 de noviembre y habrá una primera fase de liguilla a doble vuelta hasta jugarse 14 jornadas como muy tarde el fin de semana del 13 y el 14 de abril.

Como en la categoría de oro, los cuatro primeros clasificados irán a la Final Four, que se disputará el 11 y el 12 de mayo. En este caso, el campeón subirá a la División de Honor y el subcampeón promocionará contra el penúltimo de la División de Honor para intentar ascender de categoría.

Mientras, el séptimo promocionará para no bajar contra el subcampeón de la Segunda División en un partido único y en la cancha de éste.

SEGUNDA DIVISIÓN

Las principales novedades de la temporada 2018-2019 están en la Segunda División, que estrena nuevo formato. En virtud de las inscripciones recibidas por la FEDDF, habrá una primera fase con tres grupos, que jugarán una liguilla a doble vuelta cada uno de ellos desde el 17 de noviembre hasta el fin de semana del 1 y 2 de marzo, para totalizar 10 jornadas.

El fin de semana del 16 y el 17 de marzo se disputará la fase de clasificación con los ocho mejores clubes teniendo en cuenta un criterio general inter-grupos (en principio, podrían ser los dos primeros de cada grupo más dos terceros).

Los dos mejores organizarán la fase de clasificación y los dos mejores de cada uno de esos dos grupos se clasificarán para la Final Four el fin de semana del 13 y 14 de abril. El campeón ascenderá a la Primera División y el subcampeón promocionará contra el séptimo y penúltimo de la categoría de plata.

Los ocho equipos no clasificados para la fase de clasificación disputarán la fase de ascenso, que también tendrá dos grupos de cuatro clubes cada uno y en casa del noveno y décimo de la liga regular si son peninsulares. Los cuatro primeros de esa fase de ascenso disputarán el Trofeo Gaspar Anaya.

La próxima temporada será obligatoria la retransmisión vía streaming de los partidos de la Segunda División (preferiblemente en directo) y la realización de estadísticas en vivo.

COPA DEL REY Y MÁS

Por otro lado, la Copa del Rey se disputará el fin de semana del 23 y 24 de febrero de 2018, y volverá a contar con los ocho primeros clasificados al acabar la primera vuelta de la División de Honor.

Un sorteo decidirá los emparejamientos de los cuartos de final, en la que los dos primeros de la liga serán cabezas de serie e irán a cada lado del cuadro, con lo que no se enfrentarían hasta una hipotética final. El club anfitrión tendrá derecho a elegir el horario de los cuartos de final.

Además, las Normas Básicas mantienen las convocatorias de los campeonatos de España de Escuelas y en Edad Escolar, e institucionaliza la celebración de las galas de presentación y de fin de temporada de la División de Honor, que se han venido celebrando desde la 2016-17.

Asimismo, recoge por primera vez un anexo sobre derechos de formación de jugadores, de manera que los clubes de origen podrían percibir compensaciones de los equipos de destino, y los requisitos técnicos que deberán tener las retransmisiones de los partidos vía streaming para garantizar la calidad de su visionado.

(Fuente: FEDDF)