Madrid brilla en el reinado de Zuzenak

  • Aranjuez fue un magnífico anfitrión y su alcaldesa, Cristina Moreno, disfrutó del gran espectáculo en la jornada de clausura
  • El madrileño Ignacio Ortega fue el mejor jugador del torneo promediando 25 puntos por partido
  • Los grancanarios del Econy consiguieron la primera medalla en su historia

El Zuzenak de Vitoria certificó este domingo que tiene la mejor cantera de España de baloncesto en silla de ruedas al vencer por tercer año consecutivo en el Campeonato de España de BSR promesas, después de derrotar a una gran selección de la Comunidad de Madrid por 65-40 en el encuentro decisivo.

La medalla de bronce fue para el Econy Gran Canaria Accesible, que doblegó al combinado vasco Bidaideak-Bera Bera por 35-45 durante el segundo partido de la jornada de clausura. Se trata de un podio inédito en estos campeonatos.

El VII Campeonato de España sub-23 de Baloncesto en Silla de Ruedas, trofeo CaixaBank, celebrado desde el pasado viernes en la Ciudad Deportiva Las Olivas de Aranjuez (Madrid), concluyó este domingo con la final disputada entre Zuzenak y Madrid, únicas escuelas imbatidas hasta ese momento. Los dos equipos comenzaron muy entonados mostrando sus mejores armas, si bien los de Vitoria, siempre por delante en el marcador durante los 40 minutos, cogieron una renta cómoda en el primer cuarto (17-8), que ampliaron al descanso (27-12).

Cuando parecía que la escuadra vasca iba a romper el partido, los madrileños jugaron mejor en el tercer periodo, con Pincho Ortega de vuelta a la cancha. De hecho, la diferencia se redujo a ocho puntos hasta en tres ocasiones hasta a falta de seis minutos y medio, pero finalmente el triunfo fue para los de Sergio Moreno por 65-40.

En el Zuzenak destacaron Adrián García (20 puntos y 9 rebotes), Adrián García (16 puntos), Igarki Pascual (11 puntos y 6 rebotes) y David Ramos (8 puntos y 6 rebotes), como Pincho Ortega (28 puntos y 12 rebotes) y Diego Melchor (8 puntos) en Madrid.

DUELO POR EL BRONCE

Después se disputó el encuentro por la medalla de bronce entre el Bidaideak-Bera Bera y el Econy Gran Canaria Accesible, y terminó con el triunfo de los isleños por 35-45, que obtuvieron su primera medalla en cinco participaciones de campeonatos de España de promesas.

Xabier Iragorri estrenó el marcador en la única ocasión en la que los vascos se situaron por delante, puesto que los grancanarios se mostraron más entonados en el primer cuarto (6-16). El duelo mantuvo la emoción durante los siguientes minutos, puesto que el combinado bilbaíno-donostiarra se acercó a tres puntos a un minuto para el descanso (23-26) y siguió luchando para volver a recortar la diferencia y situarse a seis tantos a un minuto y medio para el bocinazo final (35-41), pero el triunfo fue para los grancanarios.

Raúl Vega (13 puntos y 7 rebotes), Yaicén Ojeda (11 puntos y 10 rebotes), Juan Alejandro Pérez (9 puntos) y Enzo Santi (8 puntos) lideraron al Econy Gran Canaria Accesible, al igual que Xabier Iragorri (17 puntos y 11 rebotes) y Manu Lorenzo (13 puntos y 15 rebotes) en el Bidaideak-Bera Bera.