LA SELECCIÓN MADRILEÑA DE ATLETISMO CAMPEONA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA POR CCAA 2021

Los días 20 y 21 de marzo se ha celebrado en Gandía el Campeonato de España absoluto por Comunidades Autónomas de Atletismo para personas con Discapacidad Física 2021, en el que nuestra selección de atletas se ha proclamado CAMPEONA.
Así lo vivieron ellos, …

Son las 9 de la mañana, del primer sábado de primavera, pero hace mucho frío, sopla un fuerte viento, la lluvia amenaza. El clima mediterráneo no siempre es tan amable como se cree…

Los atletas van llegando a la pista, con una sonrisa a pesar de todo. Reencuentros, abrazos, risas, miradas cómplices. Muchos hace meses que no se veían, para otros es la primera vez, para algunos quizá sea la última.
⁃ a qué hora corres ?
⁃ A las 11 creo
⁃ El 100?
⁃ Si
⁃ Vamos, a darlo todo compi!

En la cámara de llamadas se ven varías sillas de ruedas, son los primeros que corren, ya están preparados: cascos, guantes, sillas de atletismo, … y a correr.
Entran en la pista y empiezan a ajustar sus sillas, con precisión y atención , para graduar los giros de las curvas. Están concentrados, pero van llegando compañeros y la emoción del reencuentro interrumpe ese ritual. Una atleta invidente se precipita a saltos sobre la pista y se lanza sobre uno de los atletas en silla de ruedas, que frena en seco y le abre los brazos con todo el cariño mientras la grita : “Niña!!!, qué ganas tenia de verte !!!”. Se miran a los ojos y sus sonrisas y manos entrelazadas hablan más que sus bocas.

En la zona de saltos , algunos atletas amputados comienzan a quitarse sus prótesis y se acumulan piernas y manos como algo normal, como si fuera normal dejar una parte de ti en el suelo y ponerte otra que va a hacerte volar.
En realidad no son piernas lo que los atletas dejan en el tartán, son sus sueños, sus esfuerzos, sus ilusiones… esas prótesis de carrera son mucho más que pies de hierro…

Sopla un viento muy fuerte, pero l@s atletas en silla de ruedas se disponen a realizar la primera prueba del campeonato: 5.000m.
Se escucha la voz del juez:
“a sus puestos “
Un silencio tenso y suena un disparo, allá van, a darlo todo en esas doce vueltas a la pista, ellos no lo saben pero algunos de los ojos que les observan desde las gradas se emocionan, hay gente que cuando les ve reflexiona y siente por un momento lo importante que es vivir la vida intensamente, dejarse el alma en lo uno se propone; seguir, siempre seguir porque no se puede abandonar la vida, igual que no se abandona una carrera.

Y así se suceden unas pruebas tras otras, unas salidas tras otras, un@s atletas tras otr@s, y todos dan lo MÁXIMO de ellos mismos, por más que el clima no acompañe, que los sistemas de puntuación les valoren sus pruebas con un cero, que hayan tenido un viaje larguísimo y una noche horrible, que no les hayan podido acompañar sus familiares, que no tengan al lado a su entrenador, que estén nerviosos …
Da igual porque son atletas, atletas con discapacidad, de esos a los que nos les hacen ganar las carreras sus piernas, sino con su corazón, porque son de esas personas que no cumplen sus sueños cuando llegan a la meta , sino mientras recorren el camino.

Resultados completos del Campeonato de España en: http://www.feddf.es/archivos/calendario/res-1257-1257.pdf