Subcampeones del Cpto. España BSR – Zaragoza 2013

La selección de la Comunidad de Madrid participó los días 3 y 4 de enero de 2013 en el Campeonato de España escolar de Baloncesto en silla de ruedas para selecciones autonómicas. Participaron en total cuatro equipos de Madrid, País Vasco, una selección combinada de Asturias y Galicia, y la selección anfitriona de Aragón. El desarrollo del campeonato estaba organizado en un solo grupo, con jornadas de mañana y tarde el día 3, y sólo de mañana el día 4.

Madrid, 55 – Asturias-Galicia, 3

La selección de la Comunidad Madrid tuvo el honor de jugar el partido inaugural de la competición contra el combinado de Asturias y Galicia. Estas dos comunidades comparecían juntas, con un grupo de jugadores de ambas regiones porque no pudieron sacar equipos independientes.

Como muestra el resultado, fue un partido fácil, pero los jugadores norteños dieron una lección de orgullo y pundonor sobre el campo, no dando ningún balón por perdido y luchando hasta el último segundo. En el marcador destacan los 31 puntos de Ángel Silvela.

Madrid, 48 – País Vasco, 11

En la segunda jornada, el día 3 por la tarde, la Comunidad de Madrid se enfrentó a la selección vasca. En su partido de la mañana los vascos habían caído ante Aragón, eso sí, demostrando que sus dos jugadores determinantes, Patxi Suárez y Diego Romero, podrían causarnos problemas si se tenían espacio para jugar.

Madrid salió presionando en toda la cancha, con una concentración especial en estos dos jugadores, y logró desarmar su ataque. Los jugadores madrileños aplicaron esta táctica de manera impecable y la mantuvieron hasta el minuto 3 del segundo cuarto, cuando contaban con una ventaja inapelable de 19-0. Entonces la defensa cambió, y el resultado final fue de 48 a 11. Destacaron también los 23 puntos de Ángel Silvela y los 12 de Benjamín Varea.

Aragón, 39 – Madrid, 32

Las selecciones de Madrid y Aragón llegaron invictas a su enfrentamiento final del día 4 por la mañana. El País Vasco había confirmado la medalla de bronce ganando a Asturias-Galicia por un ajustado 29 a 24, y madrileños y aragoneses se disputaban la medalla de oro.

El partido empezó muy igualado, y un primer cuarto equilibrado que terminó empatado a 8, dio paso a un segundo periodo en el que Madrid se descentró absolutamente. No lograron meter una canasta y los anfitriones tomaron el mando del torneo con un parcial demoledor de 10-0.

En el tercer cuarto Madrid empezó a desplegar una presión en toda la cancha muy efectiva y logró endosarle a su adversario un parcial de 17 a 3 hasta ponerse a sólo 7 puntos. Los aragoneses supieron frenar este avance de la selección madrileña, y al final se llevaron la victoria y la medalla de oro con un resultado final de 39 a 32. Ángel Silvela, máximo anotador de la competición, no pudo anotar en la primera mitad del encuentro, pero acabó anotando 18 puntos.

 

Con estos resultados, el palmarés del torneo acabó con Aragón como campeón en lo más alto del podio, Madrid como selección subcampeona y el País Vasco en tercera posición. El equipo combinado Asturias-Galicia recibió el trofeo al juego limpio.

El campeonato se clausuró con un sencillo acto protocolario en el que se entregaron los trofeos. Estuvieron presentes las Consejerías de Educacion, Universidad, Cultura y Deporte, así como la Dirección General de Deportes de Aragón, la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de servicios sociales, el Club CAI Deporte Adaptado y Enrique Álvarez, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos.

El balance de la actuación de los jóvenes jugadores madrileños no ha dejado más que buenas impresiones y vaticinan un futuro prometedor. El técnico y seleccionador Agustín Verdura ha resumido así su impresión del equipo: “Quiero destacar sobre todo el gran comportamiento de esta selección madrileña en todo momento, dentro y fuera de la cancha de juego, y con más dedicación y profesionalidad que muchos equipos de la Liga Nacional”.

Además, merecen una mención muy especial todas las familias de los jugadores, que se desplazaron hasta Zaragoza para animar a los chicos y chicas de la selección.

Para más información haz click aquí.