Nathalie Carpanedo: “El deporte aporta unos beneficios físicos y psicológicos que te hacen sentirte bien, y más después de una lesión”

Nathalie Carpanedo lleva haciendo deporte toda la vida, y es un ejemplo de cómo la actividad física ayuda a la integración social y a la superación de la discapacidad adquirida. Comprometida con la nieve, fue una pieza clave para la creación del equipo Fundación También de esquí alpino adaptado.

Este equipo, formado ahora por seis deportistas, entrena continuamente para competiciones nacionales e internacionales, y ahora se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada preparando el Trofeo Santiveri-Sierra Nevada, puntuable para Copa de España y Campeonato de Madrid.

¿Qué papel dirías que ha jugado el deporte en tu vida, antes y después de la lesión?
Siempre he practicado deporte, sobre todo deportes al aire libre. Antes de mi lesión el esquí ya era el deporte que más me gustaba. Era de las que madrugaban hasta los fines de semana para subir a esquiar a Valdesquí o La Pinilla. Después, descubrí gracias a la Fundación También que existía el esquí “adaptado” y que a pesar de mi paraplejia ¡podía seguir esquiando! Los principios fueron algo complicados pero poco a poco me di cuenta que el esquí de pie o sentado me proporcionaba las mismas sensaciones de libertad y velocidad. El deporte siempre aporta unos beneficios físicos y psicológicos que te hacen sentirte bien, y quizás aún más después de la lesión.

¿En qué medida te ha ayudado en tu integración?
El volver a esquiar me ayudó por supuesto en mi integración social. De hecho, volví a esquiar con mi familia y con mis amigos. Era otra vez “normal” esquiar. Pero, personalmente, lo que más me ayudó fue integrar el equipo de competición femenino de esquí adaptado de la Fundación También. En mi casa, pasé de ser madre con discapacidad a madre campeona!

En marzo se celebran los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi, y España envía a cinco deportistas. ¿Cómo ves la apuesta del estado por el deporte adaptado?
El número habla por sí mismo. Hay que fomentar más el deporte adaptado. Es una apuesta para el futuro. En España, hay grandes atletas en el deporte adaptado que no cuentan con el respaldo suficiente de la Administración. No hay que olvidar que los valores del deporte permiten desarrollar una mayor inclusión y cohesión social.

¿Qué necesita el deporte adaptado de la Comunidad de Madrid?
Con el carné especial de deporte de la Comunidad de Madrid tenemos acceso a polideportivos para practicar ciertos deportes a nivel de ocio. Pero si quieres practicar un deporte de forma más intensiva y quieres competir, se complican un poco las cosas. Es muy importante integrar el deporte adaptado en la organización de campeonatos, de carreras, copas, etc. de deporte estándar. Ya se ven cada vez más categorías de discapacidad en carreras de atletismo y ciclismo. Que siga así ¡y más!

¿Qué ayudas habéis recibido, en el equipo de esquí alpino en concreto, de la Comunidad de Madrid? ¿Y del estado? ¿Es suficiente?
A nivel de equipo, la Comunidad de Madrid apoyó nuestro proyecto, pero debido a la crisis hemos sufrido los recortes y ya no contamos con ningún tipo de ayuda económica. A nivel personal, recibí una beca de ayuda a deportistas de la Comunidad de Madrid sin la cual no podría seguir participando en competiciones a nivel internacional. El deporte adaptado y el esquí adaptado en particular supone muchos gastos, la silla de esquiar, los esquís, los desplazamientos, alojamientos, un entrenador, los forfaits… En el equipo de competición de esquí de la Fundación También, podemos seguir adelante gracias a patrocinadores como l’Oreal, Santiveri, Cetursa Sierra Nevada y Orange que confían en nosotras y nos brindan su apoyo económico.

En 2009 recibiste la Real Orden del Mérito Deportivo Español. ¿Cómo fue tu experiencia recibiendo este galardón? ¿Cambió en algo tu carrera deportiva?
Recibir este galardón ha sido un honor para mí y un reconocimiento al esfuerzo de todas las deportistas que formamos este equipo. Me acuerdo que estaba al lado de grandes deportistas españoles como Teresa Perales, Arantxa Sánchez Vicario y Miguel Indurain. Fue un momento especial, se hablaba de deporte sin adjetivos. No iba por una parte el deporte, y por otra el deporte adaptado, era deporte a secas.
Me motivó para seguir trabajando y entrenando para conseguir mis objetivos

¿Cómo os lleváis dentro del equipo?
Practicar ejercicio y deporte en grupo motiva. El compromiso de cara a tu equipo te permite mejorar, no puedes fallar a tus compañeras. Luego dentro del equipo, nos llevamos muy bien, hay una verdadera amistad entre nosotras. Nos apoyamos mutuamente hasta el portillón de salida. Luego la carrera es de cada una y das lo mejor de ti misma, pero las victorias son de todas.

Explícanos cómo es el día a día del equipo en el CAR de Sierra Nevada.
Madrugamos, desayunamos, esquiamos unas 3 a 4 horas según el tipo de entreno. Luego comemos, una hora de descanso y por la tarde toca físico. Nuestro entrenador Jaime nos prepara una serie de ejercicios que combinan trabajo cardiovascular con ejercicios a nivel muscular o para mejorar el equilibrio. La verdad es que el CAR dispone de unas instalaciones estupendas que facilitan este trabajo.

¿Qué papel ha jugado la Fundación También en tu experiencia personal?
Conocer a la Fundación También ha significado un antes y un después de cara a mi lesión y a la forma de enfocar mi vida. Gracias al material adaptado, la logística y a unos grandes profesionales del deporte adaptado que te ofrece la Fundación También, no solo volví a practicar los mismos deportes que antes, el esquí, la natación, el pádel o la handbike, sino que me abrió la puerta a otros deportes que ni soñaba poder probar como el buceo, la vela o en el piragüismo. Ahora no es que yo pueda ir con los míos a practicar deporte sino que ellos son los que me siguen a mí.

¿Por qué merece la pena luchar por el deporte adaptado?
Porque el deporte es sano, divertido, necesario y en el caso de personas con “capacidades diferentes” aporta una mayor aceptación y valoración de tu físico, mejora la autoestima y fomenta el afán de superación. El ocupar tu tiempo libre practicando deporte no solo libera ansiedad y previene la depresión sino que te hace sentirte mejor y más animado. Y porque es imprescindible mantenerse en forma para tener buena calidad de vida.

Unas palabras de ánimo para todas las personas con discapacidad que no practican deporte.
Anímate a practicar deporte… porque ¡tú también puedes!