Madrid revalida el Campeonato de España de Boccia de Selecciones Autonómicas

Javier Martínez / dxtadaptado.com La Selección Madrileña se proclamó por segundo año consecutivo Campeona de España de Boccia de Selecciones Autonómicas tras pelear con Andalucía en una final que no se decidió hasta el último partido.

En la competición, celebrada durante este fin de semana en el Centro Deportivo Pino Montano de Sevilla, participaron un total de cinco selecciones autonómicas (Andalucía, Extremadura, Cataluña, País Vasco y Madrid) que exhibieron un gran nivel de juego, con partidos muy emocionantes que no se decidieron hasta el último momento.

El campeonato, dedicado en memoria del deportista extremeño Manuel Mena Iniesta que falleció este verano, fue organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FADPC), Fundación ONCE y el Consejo Superior de Deportes. Además, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Apartamentos Domocenter Asur Hoteles y Coca Cola Iberian Partners, ayudaron a la organización durante los días que duró la competición.

En esta edición, en la que se aplicó el nuevo reglamento internacional de Boccia publicado por la BISFED el año pasado, participaron un total de 31 deportistas de las selecciones de Andalucía (8), Cataluña (3), Comunidad de Madrid (6), Extremadura (7) y País Vasco (7).

La competición se desarrolló en dos jornadas: el sábado desde las 9.00 hasta las 19.30 y el domingo desde las 9.00 hasta las 14.00.

El emparejamiento de las selecciones autonómicas participantes en la primera fase se realizó teniendo en cuenta sus resultados en los último cuatro años. Así, la Comunidad de Madrid se enfrentó a Extremadura mientras que la Selección Catalana tuvo que medirse en un triangular ante el País Vasco y Andalucía.

Tras disputarse la primera fase el sábado por la mañana, Madrid y Andalucía fueron los vencedores de sus respectivas eliminatorias. En el enfrentamiento entre Extremadura y Madrid, los deportistas madrileños consiguieron un total de 7 victorias por 2 de los extremeños lo que llevó la victoria final a la Selección Madrileña por 28 puntos frente a los 16 conseguidos por los extremeños.

Por su parte, la Selección Andaluza consiguió la victoria en el triangular que le enfrentó a Cataluña y País Vasco, a pesar de caer derrotada en la modalidad de Equipos ante los deportistas de Euskadi. Así, los deportistas andaluces lograron un total de 5 victorias y 3 derrotas (21 puntos) venciendo por un punto al País Vasco (4 victorias y 5 derrotas, 22 puntos). Mientras tanto el equipo de la federación catalana, que solamente acudió con tres deportistas, finalizó con 3 victorias y 8 derrotas sumando un total de 12 puntos.

En la segunda fase Andalucía y Madrid acabaron empatados a 22 puntos, pero la selección madrileña se proclamó campeona tras vencer en 5 de los 9 encuentros jugados entre ambas comunidades. La medalla de bronce fue para Extremadura al finalizar con un solo punto de ventaja sobre el País Vasco (23 a 22 puntos).

Para concluir, el campeonato se procedió a la entrega de medallas por parte de representantes de la Federación y de las entidades colaboradoras. Además durante la ceremonia de clausura se entregó un detalle conmemorativo a la familia del deportista extremeño Manuel Mena en recuerdo por su trayectoria deportiva.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *