500 escolares de la Comunidad de Madrid compiten juntos por la inclusión

El Colegio Tres Olivos de Primaria, y el Instituto Pablo Neruda de Secundaria se proclaman ganadores en la II edición de los Juegos Inclusivos Escolares.

Gracias a esta iniciativa, más de mil estudiantes con y sin discapacidad han practicado deportes inclusivos en 14 centros escolares de la Comunidad de Madrid durante este curso escolar.

Presentación1

Madrid, 05 de junio de 2014. El Colegio Tres Olivos de Primaria y el Instituto Pablo Neruda, de Secundaria han sido los ganadores de esta segunda edición de los Juegos Inclusivos Escolares en los que han participado más de 500 escolares madrileños, demostrando que el deporte permite superar barreras.

Tras un año practicando deporte inclusivo, 14 centros educativos de primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid han estado presentes en la gran competición final que cierra la segunda edición de los segundos “Juegos Inclusivos Escolares”, organizados por la Fundación También junto con Fundación Sanitas, y con la colaboración del Servicio del Deporte Escolar de la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos.

FINAL JIES  Ganadores Secundaria 2014 JUNIO 2014  © Mentxu Goñi 3

A lo largo de toda la mañana, y en el Parque Deportivo de Puerta de Hierro, una selección inclusiva de cada centro, formada por 15 alumnos con y sin discapacidad, se han enfrentado a siete modalidades deportivas: baloncesto en silla, boccia, tiro con arco, atletismo para ciegos, ciclismo, slalom en silla de ruedas y goalball. Una competición en la que ha reinado tanto el espíritu competitivo y el compañerismo.

El resto de compañeros del colegio han tenido la oportunidad de participar en una gran gymkana de deporte inclusivo. En total seis áreas deportivas: balonmano enlazado; ballgame, fútbol guiado, sitting voley, pelotero y un espacio de reflexión. En todas ellas han tenido que enfrentarse a las mismas dificultades que encuentran sus compañeros con discapacidad.

La entrega de galardones corrió a cargo de Carmen Castell, directora gerente del Instituto del Deporte de la CAM; David Pérez de Ciriza, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales; Enrique Álvarez presidente de la FMDDF y Teresa Silva, directora general de la Fundación También. Todos ellos estuvieron acompañados por deportistas con discapacidad como Óscar Agea, jugador de pádel o Alberto Pacho, subcampeón de España de vela adaptada en Access 303.

Carmen Castell destacó la importancia de una competición en la que se “demuestra el talento de muchos jóvenes y se destacan los valores del deporte, como la disciplina y el esfuerzo” y agradeció la implicación de la Fmddf, de Fundación Sanitas y de “la súper premio 7 estrellas, Teresa Silva”. Por su parte David Pérez de Ciriza afirmó que “desde la Fundación Sanitas seguiremos trabajando para llevar el deporte inclusivo a más colegios, y hacer visible una realidad: es posible que chicos y chicas con y sin discapacidad jueguen y practiquen deporte juntos. Porque si jugamos todos, ganamos todos”. Teresa Silva quiso felicitar a todos los colegios por participar en “una jornada incomparable, inclusiva, enriquecedora y que demuestra que la normalidad se puede lograr a través del deporte”, unos juegos posibles “gracias al patrocinio de Fundación Sanitas, el apoyo de la Comunidad de Madrid y la colaboración de la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos”.

Un programa deportivo para todos

FINAL JIES 2014 JUNIO 2014  © Mentxu Goñi 0

El proyecto “Juegos Inclusivos Escolares” es una iniciativa única y pionera que tiene como objetivo fomentar el deporte y la inclusión entre niños con y sin discapacidad, así como poner al alcance de los centros escolares los recursos necesarios para practicar diferentes disciplinas deportivas adaptadas. Casi mil alumnos y alumnas han participado a lo largo del curso escolar y, de ellos, 500 han estado presentes con sus selecciones inclusivas en la gran final.

Así, los niños y niñas, con y sin discapacidad, de los 22 centros educativos que han participado en este programa deportivo han tenido la oportunidad de practicar diferentes deportes paralímpicos, bajo la dirección de los profesores de Educación Física de cada centro, logrando a través del deporte fomentar valores como la superación, el espíritu de lucha o hábitos de vida saludable. Algo que les han demostrado deportistas paralímpicos como Álvaro Galán, presidente de Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y subcampeón de boccia en Sidney; Alberto Pacho, subcampeón de España de vela adaptada en Access 303; y otros jugadores que han participado a lo largo del año con visitas a los colegios como el jugador de pádel, Óscar Agea y de baloncesto Adrián Sanz. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 promovida por la Fundación Sanitas, y de la que es socio la Fundación También.

Fotografías: Mentxu Goñi

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *