El programa Madrid Comunidad Olímpica recorrerá este curso más de cuarenta centros educativos de toda la Comunidad

La FMDDF ha renovado el convenio con la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid para continuar desarrollando durante la temporada 2014-2015 la parte divulgativa del programa Madrid Comunidad Olímpica. El objetivo de esta campaña es sensibilizar a los alumnos de los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la discapacidad o, como tratamos de resaltar en cada jornada, de las personas con DIStintas CAPACIDADes.

Gracias a estos programas de sensibilización, los alumnos madrileños tienen la oportunidad de conocer algo más acerca de los distintos tipos de discapacidad, y además participar en distintas actividades deportivas adaptadas. De esta forma, desde pequeños, se dan cuenta de las posibilidades y el potencial de las personas con discapacidad, no sólo para el deporte, sino en su vida en general.

La jornada se divide en dos partes. La primera es una charla-debate con los alumnos, acerca de los distintos tipos de discapacidades, y del trato que las personas con discapacidad reciben en nuestra sociedad. Después se enumeran las distintas disciplinas deportivas de deporte adaptado que existen actualmente, con fotos de cada una. El objetivo de este debate es la transferencia inicial de los valores y las impresiones de todos los participantes, para que los alumnos comprendan que el deporte es una vía perfecta para la integración global de las personas con discapacidad.

Después, llegan las actividades deportivas. Normalmente se montan entre cuatro y seis actividades por las que los alumnos van pasando. Todos prueban todas las actividades, que suelen ser baloncesto en silla de ruedas, ciclismo (handbikes), boccia, tiro con arco y slalom. Esta es la parte que más disfrutan los alumnos, y en la que se dan cuenta realmente de lo difícil que es hacer deporte teniendo este tipo de limitaciones.

ies ciudad de jaen2

 

La campaña Madrid Comunidad Olímpica empezó en el mes de diciembre con los primeros centros, y terminará en mayo. Recorrerá más de 40 centros educativos de primaria y secundaria en toda la Comunidad de Madrid, y estimamos poder alcanzar a unos 4000 alumnos. Este proyecto se completará en Junio con los campeonatos escolares.

La FMDDF colabora en esta actividad con la Fundación También, que aporta el material y los monitores de las actividades. Esta fundación sin ánimo de lucro trabaja promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con discapacidad. A lo largo de todo el año organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias a la colaboración económica de empresas patrocinadoras.

ies ciudad de jaen

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *