500 alumnos de la Comunidad de Madrid participan en la competición final de los Juegos Inclusivos Escolares

· El Colegio Balmes de Primaria y el Instituto Pablo Neruda, de Secundaria, han sido los vencedores de la tercera edición de los Juegos Inclusivos Escolares.

· Este evento clausura un programa en el que han participado más de mil estudiantes con y sin discapacidad de 22 centros escolares de la Comunidad de Madrid durante este curso escolar.

El Colegio Balmes de Primaria y el Instituto Pablo Neruda, de Secundaria, han sido los vencedores de la tercera edición de los Juegos Inclusivos Escolares, en los que hoy han participado 500 estudiantes madrileños de 10 centros educativos. La clasificación de Primaria se completa con el segundo puesto del Colegio Hermanos García Noblejas y el tercero obtenido por el Colegio Sagrado Corazón Chamartín. En Secundaria, el Instituto Parque Aluche se alzó con el segundo lugar y el Instituto Valle-Inclán, con el tercero.

FINAL JUEGOS INCLUSIVOS 2015_FUNDACION TAMBIENEl Parque Deportivo Puerta de Hierro ha acogido la competición final de la 3ª edición de los Juegos Inclusivos Escolares, organizados por la Fundación También y la Fundación Sanitas con el apoyo de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, a través de su programa deportivo “Madrid Comunidad Olímpica”. Además ha colaborado la Federación Madrileña de Deportes y Discapacitados Físicos (FMDDF). Es el colofón a un año de práctica de deporte inclusivo, en el que más de 1000 escolares de 22 centros educativos con alumnos con algún tipo de discapacidad física de la Comunidad de Madrid han demostrado que el deporte permite superar las barreras.

Los participantes, alumnos con y sin discapacidad, han vivido una jornada inolvidable donde una disputada final ha servido para que los valores del deporte, como la superación de los obstáculos y el compañerismo, triunfaran de manera rotunda. Durante toda la mañana, una selección inclusiva de cada centro escolar ha competido en seis modalidades deportivas inclusivas: baloncesto, boccia, atletismo, ciclismo, slalom y goalball. Además de animar, el resto de compañeros ha tenido la ocasión de disfrutar de una gymkana de sensibilización.

La entrega de premios corrió a cargo de Mercedes Fernández Lorenzo, subdirectora general de Deporte Federado y Promoción Deportiva de la CAM; David Pérez de Ciriza, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas; Pedro Gironés, gerente de la FMDDF, y Teresa Silva, directora general de la Fundación También.

Mercedes Fernández ha elogiado a los presentes “el esfuerzo realizado y que hayan puesto de manifiesto los valores del deporte”. Por su parte, David Pérez de Ciriza reafirmó el compromiso de “Fundación Sanitas por la promoción del deporte inclusivo en el ámbito escolar”. Teresa Silva felicitó a los colegios por “hacer realidad una jornada inclusiva cargada de emociones gracias al deporte” y agradeció a Fundación Sanitas, la Comunidad de Madrid y la Fmddf su fundamental apoyo para la puesta en marcha de este proyecto, que año tras año congrega a más participantes.

Un programa deportivo para todos

El proyecto Juegos Inclusivos Escolares es una iniciativa pionera que nació con el propósito de fomentar el deporte y la inclusión entre niños con y sin discapacidad, al tiempo que pone a disposición de los centros los recursos para la práctica de disciplinas deportivas adaptadas.

Más de mil alumnos han participado a lo largo de todo el curso en este programa, donde técnicos especializados de la Fundación También, deportistas paralímpicos y profesores de Educación Física han conseguido que la inclusión sea una realidad.Así, los niños y niñas, con y sin discapacidad, de los 22 centros educativos que han participado en este programa deportivo han tenido la oportunidad de practicar diferentes deportes paralímpicos, bajo la dirección de los profesores de Educación Física de cada centro, logrando a través del deporte fomentar valores como la superación, el espíritu de lucha o hábitos de vida saludable

Además, también han acudido a esta competición final, deportistas paralímpicos como Alberto Pacho, subcampeón de España de vela adaptada en Access 303; y el jugador de pádel, Óscar Agea que han mostrado su apoyo a esta iniciativa y han animado a los niños y niñas que han participado en esta jornada.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 promovida por la Fundación Sanitas, y de la que es socio Fundación También.

Más información en Fundación También.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *