Este domingo se celebrará en Alcorcón el X Memorial Teresa Clemente Corón de Balonmano en silla de ruedas

Desde mayo de este año, esta disciplina deportiva ya cuenta con las nuevas Reglas Unificadas del Balonmano en Silla de Ruedas 2015, recientemente aprobadas por el Comité de Árbitros de la IWHF y en vigor desde el día 20 de mayo de 2015. Se trata de un reglamento internacional unificado por la IWHF que ya está poniéndose en práctica en las competiciones de todo el mundo. Entre ellas destacan las ligas domésticas de Latinoamérica, en las que países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia o Uruguay ya llevan más de una década aplicando el reglamento.

En España el balonmano en silla es aún una actividad deportiva minoritaria, pero que está sólidamente arraigada en la tradición del deporte adaptado, sobre todo de la Comunidad de Madrid. No en vano, uno de nuestros colaboradores, José Manuel Rivas, es uno de los principales iniciadores de este deporte, y el autor principal del reglamento internacional recientemente reconocido.

Así, este año celebramos ya la décima edición del trofeo Memorial Teresa Clemente Corón, en una jornada en la que además podremos disfrutar de actividades y exhibiciones de distintas actividades deportivas. El evento comenzará a las 10:00 h. y constará de diversas actividades de Balonmano adaptado e inclusivo. El Club Balonmano Ciudad de Alcorcón jugará un partido de sus divisiones menores a primera hora de la mañana. Seguidamente se abrirá el campo a un torneo de balonmano inclusivo, para jugadores en silla y a pie, que podrán disfrutar y ganar juntos. Después, el Club Amigos hará una exhibición de Goalball.

Presentación balonmano en sillaEntre las 12:00 y las 12:30 se iniciará el plato fuerte de la jornada que será el X Torneo de Balonmano en Silla de Ruedas «Memorial Teresa Clemente Corón», donde se aplicarán las nuevas Reglas Unificadas del Balonmano en Silla de Ruedas. Al no haber equipos formados todavía, la convocatoria está abierta a cualquier deportista con discapacidad que quiera participar. Buscamos deportistas con discapacidad física: jugadores de Baloncesto en Silla de Ruedas, tenistas, atletas y todos aquellos interesados que deseen colaborar y probar una nueva modalidad deportiva para las personas con discapacidad física.

Así mismo, el Torneo está abierto a jugadores sin discapacidad (para actividades inclusivas) árbitros y oficiales de mesa que quieran participar y/o colaborar con nosotros en la celebración del Torneo.

Aún estáis a tiempo de apuntaros al evento en Facebook, y escribir a nuestro compañero José Manuel Rivas.