Concluyó en Burgos, en las instalaciones del Colegio Niño Jesús, la disputa de la I Fase del Campeonato de España de Esgrima Adaptada organizada por el Club de Esgrima Cid Campeador con la colaboración de la Federación de Esgrima de Castilla y León. Se dieron cita en la competición un total de 45 tiradores, entre ellos los integrantes de la selección de Colombia, y el torneo pudo desarrollarse con normalidad y un gran éxito organizativo.
A nivel de resultados, y por lo que a la esgrima burgalesa se refiere, el Club Cid Campeador se hizo con una destacada medalla de plata por equipos; en tanto que en el apartado individual su tiradora Begoña Garrido logró un meritorio quinto puesto en espada y la novena plaza tanto en florete como en sable.
Unos resultados que la dejaron muy satisfecha, ya que casi todos sus rivales fueron hombres y se nota la desigualdad en la fuerza, pero que ella intentó paliar a base de una buena técnica con la que abrirse paso. Por eso sale reforzada de esta primera fase del Campeonato de España para seguir buscando esa medalla individual ansiada que no es nada fácil de conseguir.
A nivel general destacó la inclusión total vivida en la competición, en la que convivieron la esgrima de pie y la adaptada en silla de ruedas, ambas compartiendo horarios, instalación y equipaciones con un marcador atendiendo dos pistas. Así daba tiempo a que mientras unos se preparaban la pista seguía funcionando con otra modalidad. Una idea pionera que abre muchas posibilidades para hacer una esgrima inclusiva y participativa.
En cuanto a los resultados de los Torneos Regionales disputados de forma paralela, en ellos el Club Cid Campeador sumó cinco metales: el oro en espada de veteranos de Roberto Codón, dos bronces en sable mixto de veteranos logrados por Celia Páramo y Ana Peña, la plata conseguida por Gadea Páramo y un bronce obra de Marian Bandzeladze. Además, séptimo fue Carlos Bustillo, noveno finalizó Yago Baos y décimo concluyó Daniel Rayón en la categoría M17.
En cuanto a la categoría M20 de sable, Gadea Páramo fue quinta en ella, octavo se clasificó Sebastián Nicolleau y Diego Espremans fue decimosegundo. Y finalmente, en absoluto llegaría el quinto puesto de Diego Espremans, el octavo de Sebastián Nicolleau y el duodécimo de Guillermo Gago.




