Iván Salguero y Beatriz Lérida, ganadores de la Liga AXA en Madrid

Dos representantes de la selección española que acudirá a los Juegos de París este próximo mes de agosto, Iván Salguero (AD Rivas) y Beatriz Lérida (CN Valdepeñas), resultaron ganadores de la quinta prueba de la Liga AXA de Natación Paralímpica disputada este pasado fin de semana en Madrid. El navarro y la manchega demostraron estar en un gran estado de forma a apenas mes y medio de la gran cita en la capital francesa. Pero no solo ellos, ya que hasta ocho récords nacionales se batieron en las dos jornadas de una competición que ahora se toma un respiro hasta el mes de noviembre para dar paso al gran evento mundial.

Salguero, que acudirá a sus terceros Juegos Paralímpicos, se impuso en la categoría masculina con un total de 781 puntos, por delante de su compañero de club José Manuel Cantero, que cerró su participación en 745 puntos y que también será parte integrante del Equipo Paralímpico Español, y de Javier Labrador (CN Mijas). Por su parte, Lérida, que debutará este verano en la gran cita paralímpica, sumó un total de 759 puntos para subirse a lo más alto del podio en la categoría femenina, por delante de, ni más ni menos, que Teresa Perales (CN Pozuelo) y de Lucía González-Carpio (AD Rivas).

En lo que respecta a equipos, el gran triunfador de esta quinta jornada de Liga AXA fue el Club Natación Pozuelo, que logró 6.494 puntos, por delante del Club Natación Mijas y Apascovi, que lograron 4.286 y 767 puntos, respectivamente. Además, la campana sonó varias veces en el Centro de Natación Mundial 86 de Madrid con motivo de la consecución de un buen puñado de récords de España. Así, Miguel Ángel Navarro pulverizó hasta 6 en la clase S1, mientras que Pablo Fernández lo hizo en dos ocasiones en la clase S15.

Un centenar de deportistas se dieron cita a lo largo del fin de semana en la capital de España; unos para perfilar su puesta a punto para los Juegos y otros, los más jóvenes, para aprender de los veteranos y seguir progresando y mejorando para algún día ser ellos quienes representen a nuestro país en alguna de esas grandes competiciones internacionales.

Esta tercera edición de la Liga AXA (nació en 2022) regresará en el mes de noviembre, con una cita en Cádiz (16 y 17), y echará el telón ya en diciembre con la última jornada en Oviedo (14 y 15). La competición, organizada por las cuatro federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad, Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF,) de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), y de Deportes de personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), cuenta con el patrocinio de Fundación AXA y la colaboración del Comité Paralímpico Español.

Fuente: Paralímpicos