Orgullo madrileño: cinco medallas para los deportistas que representaron a España en París

La natación, principal protagonista

La delegación de la Federación Madrileña de Deportes para personas con Discapacidad Física aportó 14 deportistas y nueve técnicos a los Juegos Paralímpicos de París. La cita parisina llegó a su fin el pasado domingo tras 12 días de pura emoción. Los representantes madrileños de nuestra federación han cosechado cinco medallas, siendo la natación la más destacada con hasta cuatro preseas. Sin embargo, el papel de los nuestros ha sido muy destacado en las disciplinas que han participado: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, tenis en silla y natación.

Como bien decimos, en la piscina ha sido donde más han destacado nuestros madrileños con la leyenda Teresa Perales, que a sus 48 años, consiguió una nueva medalla, un bronce en 50m espalda S2, algo que le permitió igualar el palmarés de Michael Phelps. La nadadora del Club Natación Pozuelo sigue haciendo historia.

Asimismo, la joven Tasy Dmytriv, logró tres preseas con tan solo 16 años: oro en 100m braza SB8, bronce en 200m estilos SM9 y bronce en relevo 4x100mixto. La nadadora brilló en sus primeros Juegos. De esta forma, también cabe destacar la participación de Carlos Martínez, Miguel Ángel Navarro y de David Sánchez Sierra, del Club Natación Pozuelo. Además, del importante papel de Justina Legutko (técnico ayudante de Teresa Perales), Patricia Prieto (entrenadora de Tasy), Mario Blázquez (entrenador de la selección nacional) y Darío Carreras (seleccionador madrileño de natación).

Por su parte, el madrileño Dani Caverzaschi pasará a los libros de historia al conseguir la primera medalla paralímpica de todos los tiempos para España en tenis en silla, al hacerse con el bronce en dobles junto al gallego Martín de la Puente. Sin duda, un hito para nuestro deporte.

Por otro lado, cabe destacar en atletismo el cuarto lugar que cosechó Sara Andrés en 100m, en clase T64, rozando el podio con un tiempo de 13:03, a tan sólo 31 centésimas del bronce. De tal manera, el papel de su entrenadora Sara Montero también fue clave. Un cuarto lugar con aroma a bronce.

Además, en baloncesto en silla, la selección masculina, con los jugadores de CD Ilunion, Amadou Diallo, Ignacio Pincho Ortega y Dani Stix, además de nuestro madrileño Alexis Ruiz, acabaron en séptima plaza y con diploma incluido al vencer en el último partido a Francia por 72 a 57. No obstante, el papel del team manager Marcos Rodríguez y el mecánico Pedro Gracia también fue relevante al frente del equipo.

Y la selección femenina, con Sara Revuelta (CD Ilunion), Sindy Ramos (Getafe BSR) y la madrileña Vicky Pérez, finalizó en octava posición al no poder superar en el partido por el 7º y 8º puesto ante Japón (72-55). Cabe destacar también la presencia de la team manager Marta Vargas y de Víctor Ramos, entrenador de CD Ilunion y 2º entrenador absoluto del combinado nacional.

De esta manera, se pone punto y final a 12 días de ensueño en territorio parisino con cinco medallas y con un gran papel destacado de nuestros representantes. Los Ángeles 2028, próxima parada.