Teresa Perales encabeza el elenco de nadadores de la quinta jornada de la Liga AXA

Teresa Perales será la gran estrella en la quinta jornada de la Liga AXA de Natación Paralímpica que se disputa este sábado y domingo en Madrid. A menos de dos meses para el inicio de los Juegos de París, la capital de España acoge una de las últimas competiciones para que nuestros deportistas se puedan preparar para la gran cita. Además de la nadadora aragonesa, nombres como los de José CanteroIván SalgueroBeatriz Lérida o David Sánchez, que también tienen grandes opciones de estar este verano en la capital francesa, se unen a la nómina de participantes.

El Centro de Natación Mundial 86 será el escenario donde un centenar de nadadores, llegados desde una veintena de clubes de distintos puntos de España, se lancen en busca de su mejor versión. La competición estará dividirá en dos jornadas: una en sesión de tarde, la del sábado (17:30 a 20:00 horas), y otra en versión matutina, la del domingo (de 10:00 a 12:30), para un total de 26 pruebas. Como es habitual, la competición se desarrollará bajo el sistema multidiscapacidad, es decir, todos los nadadores, sea cual sea su discapacidad, compiten juntos y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase (S1 a S10, parálisis cerebral y discapacidad física; S11 a S13, discapacidad visual; S14 y S15, discapacidad intelectual).

Con la colaboración de Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español, las federaciones de deportes de personas con discapacidad (Federación Española de Deportes para Ciegos, FEDC, de Personas con Discapacidad Física, FEDDF, con Discapacidad Intelectual, FEDDI, y con Parálisis Cerebral y daño Cerebral Adquirido, FEDPC), organizan está competición, que cumple su tercera temporada. Tras la disputa de la primera jornada, en Barcelona, con las victorias de Marta Fernández y Toni Ponce, la segunda en Palma, con triunfos para Nuria Marqués y nuevamente Toni Ponce, la tercera en Torrevieja, con Leyre Ortí y Vicente Gil como ganadores, y la cuarta en Valladolid, con Marta Fernández y Alejandro Rojas en lo más alto del podio, ésta será la quinta parada de una competición que en meses posteriores, ya después de los Juegos, viajará a Cádiz (16 y 17 de noviembre) y Oviedo (14 y 15 de diciembre).

La Liga AXA nació en 2022 con el objetivo de que los deportistas con discapacidad dispusieran de más oportunidades para competir y mejorar sus marcas a lo largo de la temporada, algo que adquiere aún más importancia en un año como éste, a las puertas de unos Juegos Paralímpicos. Todo ello forma parte del compromiso de AXA con la natación paralímpica, junto con el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, que ayuda a los jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel, y el Campeonato de España AXA, que reúne cada año a más de un centenar de nadadores con discapacidad menores de 18 años. La compañía aseguradora, además, apoya el Plan ADOP desde el año 2007.